REALIZADO POR GABRIELA S. GONZÁLEZ B. SECCIÓN “A” CI: 29.901.889
APLICACIÓN DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
ECOLOGÍA, ARQUITECTURA Y AMBIENTE
Como punto de partida, después de las investigaciones hechas y lo aprendido en clase, debemos saber que en la arquitectura uno de los factores más importantes que hay que considerar son los bioclimáticos, en los que se tienen en cuenta las condiciones climáticas, el aprovechamiento de los recursos disponibles para disminuir los impactos ambientales a la hora de realizar un diseño arquitectónico, así también, intentando reducir los consumos de energía. El factor más importante, que es el que más se toma en cuenta, es la temperatura, ya que por ejemplo, en temperaturas extremas la prioridad del diseño será asegurar que la estructura sea habitable y confortable, resguardada del medio ambiente.
En cuanto a las investigaciones que hicimos previamente, en nuestro caso nos enfocamos claramente en la ciudad en la que residimos actualmente, Maracaibo. Como ya conocemos, Maracaibo es una ciudad muy cálida, es decir las temperaturas normalmente nunca bajan de unos 24 ºC, y en general en el año siempre estamos entre 33 °C y 34 C°.
El tipo de clima de esta región es el tropical de Sabana, por lo tanto las estaciones y cambios climatológicos no son tan evidentes en esta ciudad. En parte, de esta situación se puede sacar provecho pero a su vez consecuencias, ya que para su tipo de clima y de temperatura, los diseños arquitectónicos tienen que ser elaborados para la adaptación de estas temperaturas con los diferentes climas de las estaciones. No sólo se buscan soluciones arquitectónicas que proporcionen un mayor confort térmico a los ocupantes de las casas, sino que se trata de construir con el menor impacto ambiental posible.
Para a diseñar una edificación en la ciudad de Maracaibo es necesaria una fuerte protección frente a la radiación directa y difusa: persianas, celosías, voladizos; pero más importante es garantizar una buena ventilación diurna y nocturna que aumente la sensación de bienestar. Las edificaciones poco asentadas en el terreno favorecen la circulación de aire y, en consecuencia, la disminución de la humedad. Por lo tanto, son aconsejables los emplazamientos elevados porque proporcionan mayor posibilidad de ventilación. En climas muy húmedos es recomendable la construcción separada del terreno (palafitos) para obtener una mayor exposición de las brisas. También se juega con la ventilación del interior de la vivienda como un elemento que distribuye de forma adecuada el calor y el frío.
El clima cálido de Maracaibo requerirá un diseño que asegure un interior fresco, utilizando materiales ligeros e incorporando características que prevengan el golpe de calor provocado por los rayos del sol, así también como el encandilamiento. El diseño tiene que asegurar la ventilación y las corrientes de aire entre los distintos ambientes.
Los diseños arquitectónicos en nuestra ciudad deberían aprovechar de mejor manera la trayectoria del Sol, la posición geográfica, las direcciones de los vientos, entre otros factores climatológicos, y no ir en contra del clima por el simple hecho de diseñar estructuras exóticas y no más bien confortables y completamente funcionales. Finalmente podemos tener más en claro que el clima dentro de la arquitectura es muy importante debido a que puede significar grandes ahorros energéticos y lograr gracias a este, un mejor resultado de cualquier edificación para que esta sea favorable indiferentemente del tipo de clima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario